OPOSICIÓN DE GUARDIA CIVIL

Las oposiciones de Guardia Civil constan de cuatro pruebas:

 

Primera prueba:
- Ortografía: Se realiza un ejercicio de ortografía por escrito. Para esta prueba se dan 10 minutos y su calificación será de ‘apto’ o ‘no apto’.

- Conocimientos: Se contestará por escrito un formulario de 100 preguntas sobre materias jurídicas, socioculturales y técnico-científicas. El tiempo para esta prueba será de hora y media y será necesaria una puntuación de, al menos, 25 puntos.

- Lengua extranjera: Se contestará por escrito 20 preguntas sobre el idioma elegido; inglés o francés. El tiempo de la prueba es de 20 minutos y se valorará de 0 a 20 puntos.

- Psicotécnicos: Se evaluarán las aptitudes intelectuales y el perfil de personalidad.

 

Segunda prueba (pruebas físicas):

-PRUEBA DE VELOCIDAD: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. La distancia deberá cubrirse en tiempo no superior a 8,30 segundos los hombres y 9,40 segundos las mujeres.

-PRUEBA DE RESISTENCIA MUSCULAR: Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. La distancia deberá cubrirse en un tiempo que no supere los 4 minutos y 10 segundos los hombres y 4 minutos y 40 segundos las mujeres.

-PRUEBA EXTENSORA DEL TREN SUPERIOR: Se realizarán 18 flexiones los hombres y 14 flexiones las mujeres.

-PRUEBA DE NATACIÓN: Se recorrerán 50 metros en piscina, mediante estilo libre y en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y 75 segundos para mujeres.
 

Tercera prueba:

- Entrevista personal: El entrevistador realizará una entrevista al aspirante para poder contrastar los datos recabados en las pruebas anteriores y para conocer que el opositor cuenta con las capacidades necesarias para desempeñar el trabajo de guardia civil.

 

Cuarta prueba:

- Reconocimiento médico: Se aplicarán las exclusiones médicas.